martes, 15 de marzo de 2016

Avance #2 Blog Admón (ENOC)



LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  Concepto:  es un proceso que sigue o se ajusta a un sistema llevando a cabo un conjunto ordenado de normas y procedimientos. así como la correcta utilización y aplicación de los objetivos con el fin  de lograr las metas esperadas. 



Partes del Proceso de la Planeación
  Fines: en el se especifican metas y objetivos.
  Medios: Se elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas para alcanzar los objetivos.
  Recursos: Determinar los tipos y cantidades de recursos necesarios para alcanzar  los objetivos.
  Realización: Se basan en el Diseño de los procedimientos para tomar decisiones.
  Control: se crea un vista a futuro en base a los proceso para prever y detectar los errores o fallas del plan.




Tipos de planeación estratégica
  Planeación estratégica: La planeación estratégica es sistemática, es decir, es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
  Planeación táctica: Cuando se cuenta con una visión a futuro que va definiendo el camino y se han establecido los objetivos que deberán ser alcanzados.
  Planeación Operativa:Por Planeación operativa nos referimos a las actividades que se realizan de manera cotidiana, para mantener el ritmo de la operación del área correspondiente.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  Concepto: El proceso de dirección estratégica  se basa en un proceso de planeación tomando decisiones con las preguntas básicas como:
  ¿qué hacer?
  ¿cómo hacerlo?
  ¿cuándo hacerlo?
  ¿quién lo va a hacer? 




Con respecto a ¿quién lo va a hacer? es función y responsabilidad de directivos de todos los niveles de la organización, pero la responsabilidad final corresponde a la alta dirección.
Característica
  1. la incertidumbre sobre el entorno, el comportamiento de los competidores y las preferencias de los clientes.
  2. la complejidad derivada de las distintas formas de ver el entorno, la interrelación del entorno con la empresa.
  3. los conflictos organizativos entre los que toman las decisiones y los que se afectados por ellas.
Tipos de dirección estratégica
  Dirección por control. Es un sistema de dirección válido para entornos estables ya que centra su atención en el corto plazo y en los aspectos internos de eficiencia..
  Dirección por extrapolación. En este sistema el entorno sigue siendo estable por lo que, es posible predecir el futuro a partir de la extrapolación de las situaciones pasadas..
  Dirección por anticipación. Esta etapa de la evolución de los sistemas de dirección surge a medida que el entorno se hace cada vez menos estable por lo que no es posible la extrapolación de las tendencias futuras.
  Dirección a través de respuestas flexibles y rápidas. La presencia de un entorno cada vez más turbulento con frecuencia no permite a la dirección empresarial ni siquiera una actitud de anticipación.
Instrumentos de planificación estratégica
  Para  lograr  un  análisis  interno  confiable  se  utiliza  una herramienta llamada Perfil de Capacidad interna o matriz de PCI.
  ¿Cómo se utiliza la matriz PCI?
  El  perfil  de  capacidad  intena  es  un  medio  para  evaluar  las  fortalezas  y debilidades presentadas en la parte interna de la unidad empresarial en relación con  las oportunidades  y  amenazas  que  se  presentan  en  el medio  externo  de  la  misma.  Asi  se  puede  hacer  un  diagnóstico estrategico involucrando todos las categorias de capacidad que contiene la empresa sobre la que influyen los factores de una forma u otra.




¿Cómo elaborar una matriz de PCI?
  La matriz de PCI se elabora teniendo en cuenta los siguientes pasos:
  1. Se elaboran cuatro columnas distribuyendo la primera para  los elementos encontrados la segunda para las fortalezas, la tercera para las debilidades y la cuarta para el impacto.
  2. Las columnas dos, tres y cuatro se subdividen cada una en
  tres columnitas para la calificación de alto, medio y bajo.
  3.En las filas se acomodan los elementos encontrados en el diagnóstico.
  4.Se procede a calificar los elementos encontrados dándoles la escala dependiendo de si es fortaleza o debilidad.
Tipos de Estrategias, Ventajas y desventajas.
  Benchmarking: a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
  Estrategia corporativa: estrategia que utiliza una organización que opera en un solo negocio y compite en una sola industria.
  Integración vertical: adquisición y desarrollo de un negocio nuevo que produce partes o componentes del producto que elabora la organización.
  Diversificación concéntrica: estrategia que se utiliza para añadir negocios nuevos que produzcan productos realizados o que intervengan en mercados y actividades relacionadas.
  Diversificación de conglomerados: estrategia que se utiliza para ayudar a los nuevos negocios que producen productos no relacionados o que participan en mercados o actividades no relacionadas.
  Estrategia de negocios: principales acciones por las cuales un negocio compite en una industria o mercado determinado.
  Estrategia de bajo costo: estrategia de un negocio para consolidar una estrategia competitiva efectiva, ofrece un producto estándar sin aditamentos.
  Estrategia de diversificación: se utiliza para promover una estrategia competitiva única en su industria o segmento de mercado en una o mas dimensiones.
  Estrategias funcionales : estrategias que implementan cada área funcional de la organización para apoyar la estrategia de negocios.


Bibliografia 


Autor: J. Friedman

    Recuperado:https://es. wikipedia. Org /wiki/ Planificaci % C3 % B3n _estrat    

    C3 % A9gica

    Subido:  el 6 marzo 2016 a las 04:49.


Autor:  Ibero online

    Recuperado: http://www.iberoonline.com/v3/ve/lecturas/vespciii03.html

    Subido: sin fecha


Autor: Rafael Muñiz

    Recuperado: http://www.marketing-xxi.com/la-direccion-estrategica-16.htm

    Subido: el 15 enero 2016 a las 11:21.


Titulo: El rol de la dirección estratégica en las empresas

    Autor: Raúl Manuel Arano Chávez

    Editorial: INTROD

    Paginas: 29-31






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