viernes, 18 de marzo de 2016

Avance #2 Juan Pulido.

Planificación estratégica

La Planificación Estratégica, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
La Planificación Estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción para alcanzar dichos objetivos. (Armijo, 2011).


Proceso de planificación estratégica:







  

Tipos de estrategias

a) Estrategias de Integración

Son las estrategias en las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia adelante  controlando los distribuidores de sus servicios o productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o de manera horizontal controlando a los competidores.

b) Estrategias Intensivas

Son aquellas en las que se quiere ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.

c) Estrategias de Diversificación

Son aquellas estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados.

d) Estrategias Defensivas


Estas son estrategias en caso de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución de ventas o utilidades).



Dirección estratégica

Dirección Estratégica cubre las deficiencias de la planificación estratégica. La Dirección Estratégica se desarrolla alrededor de un proceso completo y articulado en dos grandes fases básicas e interrelacionadas, la formulación por una parte, y la implementación y control por otra.
El esfuerzo por encontrar una solución al problema estratégico quedaría en gran parte estéril sin la adecuada preocupación por proporcionar a la empresa las condiciones estructurales e instrumentales necesarias para realizar correctamente la estrategia formulada. Uno de los motivos de fracaso, o de éxito menor de lo esperado de la planificación estratégica, es la falta de estudios rigurosos en relación con la implementación de la estrategia.

Proceso de Dirección Estratégica

La fase de formulación de la estrategia empresarial recoge básicamente el planteamiento de la planificación estratégica, si bien ampliando el alcance del análisis desde las variables hard (técnico-económicas) hasta las variables sofá (sociopolítico-culturales).
La estrategia que va a guiar el comportamiento y la actividad de la empresa en un futuro es el resultado de la conjunción de tres elementos:




Instrumentos de planificación estratégica

Éste es quizás el más útil en el análisis de situaciones y diseño de estrategias.

Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características más relevantes para seleccionar el tipo de estrategia más apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa.
Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.

Hay dos tipos de matrices:

1- De posicionamiento: ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de alguno de sus negocios con referencia al mercado o entorno en el cual opera.

2- Matrices de evaluación: posicionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunos aspectos de la organización internos (F y D) o externos (O y A), que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, prevista o valorada.


Tipos de estrategias

Estrategia de Liderazgo en Costos

Esta Estrategia significa concentrarse en ser el que ¨Produce más Barato¨ (por  escala, tecnología, etc.) lo cual lo puede reflejar en precios más baratos  o en márgenes de ganancias superiores. Los productos no se diferencian de la competencia  pero son más baratos.

·         .       Tener acceso favorable a las materias primas.
·         .         Diseño de producto
·        .          Amplia línea de productos relacionados
·         .         Fuerte capital inicial
·        .          Precios agresivos  y pérdidas iníciales buscando buenas cuotas de mercado.


Estrategia de Diferenciación

El objetivo de la diferenciación es crear algo que sea percibido en el mercado como único. Esto no significa que la empresa ignore los costos, sino que no son el objetivo estratégico primordial.
Consiste en crear un valor sobre el producto, dándole una identidad bien definida para que este sea percibido como único por el cliente. Esto puede hacerse sobre la calidad, servicio, diseño, etc.; puede tratarse de un producto (o servicio) más caro pero el cliente percibe  que es diferente y por lo tanto está dispuesto a pagarlo.

Algunas formas de diferenciar son a través de:
·                  Diseño de producto.
·                  Imagen de marca.
·                  Avance tecnológico.
·                  Apariencia exterior.
·                  Servicio de postventa.
·                  Cadenas de distribuidores.


Estrategia de Enfoque

Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades de mercado para ofrecer productos o servicios especializados. Implica identificar un nicho de mercado que aún no ha sido explotado y de esa manera no enfrentarse directamente a todos los competidores..
Esta estrategia, implica diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero únicamente respecto al segmento elegido.
Esta estrategia permite obtener una alta participación en el segmento elegido pero baja a nivel del mercado total, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.
La estrategia de enfoque siempre implica ciertas limitaciones en cuanto a la participación total del mercado por alcanzar. El enfoque implica necesariamente un trueque entre lo rentable y el volumen de ventas.


Estrategia de Estabilidad

El objetivo de esta estrategia persigue esencialmente frenar el declive de las ventas  y beneficios de la empresa y es válida cuando esta se encuentra en la fase de inestabilidad. Mediante esta estrategia se pretende estimular a la empresa para que se situé en condiciones de reanudar el crecimiento.

·                    Restructuración de liderazgo y de la organización
·                    Reducción y/o reasignación de activos
·                    Reducción de costos
·                   Reposicionamiento de la empresa


Estrategia de Alianza

La estrategia de alianza es un acuerdo o pacto, alianza entre personas, países, gobiernos que se unen con un mismo fin, alianzas de intereses.

La alianza estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al dialogo y a la detección de objetivos en consenso pueden definir un plan de acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.


Bibliografia:

Autor: Sergio Guardia
Recuperado:http://www.mailxmail.com/que-es-planificacion-estrategica-definicion-tipos-estrategias_h
Fecha subido: 17/01/2012

Autor: Edumed.net
Recuperado:http://www.eumed.net/librosgratis/2009a/479/proceso%20de%20Planificacion%20Estrategica.htm
Fecha subido: Sin fecha

Autor: Ecured.cu
Recuperado: http://www.ecured.cu/Direcci%C3%B3n_Estrat%C3%A9gica
Fecha subido: Sin fecha

Autor: Veronica Abila
Recuperado: http://vero-abila.blogspot.mx/2012/04/tipos-de-estrategias.html
Fecha subido: 27/04/2012

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