Habilidades directivas exitosas no son
equivalentes a habilidades directivas eficaces. Luthans (1988) realizó
un estudio donde muestra resultados un tanto sorprendentes acerca de las
actividades que llevan a cabo los directivos de éxito y directivos eficaces,
encontrando interesantes diferencias.
A modo introductorio es conveniente citar que ya a
principios del XX Henry Fayol describió el proceso directivo en cinco momentos:
Planificar – Organizar – Dirigir – Coordinar – Controlar.
Más recientemente Mintzberg , sobre la base de sus
observaciones de cinco directores generales, estudió las actividades que
desarrollan los directivos y llegó a la conclusión de que el trabajo del
gerente consiste en numerosas interrelaciones con la gente dentro y fuera de la
organización. Según Mintzberg los directivos desempeñan tres tipos de roles
diferentes:
- Roles Interpersonales: Cabeza visible, Líder, Enlace.
- Roles Informativos: Monitor, Difusor, Portavoz.
- Roles Decisorios: Empresario, Gestor de anomalías, Asignador de recursos, Negociador.
En 1988 Fred Luthans, Richard M. Hodgetts y
Rosenkrantz Stuart observaron y registraron los comportamientos y las
actividades de 450 directivos. Concluyeron que las actividades que desempeñan
los gerentes son:
- Administración tradicional: Toma de decisiones, planificación y coordinación. Implicando: establecimiento de metas y objetivos, definición de tareas, planificación del trabajo y la asignación de tareas, dar instrucciones rutinarias, la definición de problemas, manejo diario de incidencias, el desarrollo de nuevos procedimientos, la inspección de trabajo, seguimiento de resultados y el mantenimiento del sistema de gestión.
- Comunicación: Intercambio de información rutinaria y procesamiento de documentos de trabajo. Conductas relacionadas son tales como: responder a las cuestiones de procedimiento, recibir y difundir información, comunicación de resultados, reuniones, dar o recibir información rutinaria, tratamiento del correo, leer y escribir informes, memorandos, cartas, informes financieros y mantenimiento de registros.
- Administración de recursos humanos: Motivación, disciplina, manejo de conflictos, gestión del personal y capacitación y desarrollo.
- Trabajo en red: Socialización, política e interacción con personas externas a la organización. Incluye conductas no relacionados con el trabajo, relaciones informales, discusión de rumores, quejarse, minusvalorar el trabajo de otros, trato con clientes y proveedores, la asistencia a reuniones externas.
Habilidades Directivas Exitosas vs. Habilidades
Directivas Eficaces
Pero el estudio de Luthans investigó qué hacen los
administradores, qué habilidades directivas aplican, desde una perspectiva
diferente. Concretamente se planteó si los directivos que ascienden con
mayor rapidez realizan las mismas actividades y con mayor énfasis que aquellos
que efectúan el mejor trabajo. Lo lógico sería que los más eficaces ascendieran
más rápidamente. Sin embargo, los datos del estudio de Luthans y colaboradores
arrojaron una sorpresa.
La figura anterior muestra los resultados del
estudio. Respecto a las habilidades directivas aplicadas, el directivo promedio
pasaba el 32% de su tiempo en las actividades típicas de administración, 29% en
las de comunicaciones, 20% en las actividades de manejo de recursos humanos y
19% en el trabajo de redes. Sin embargo, estos porcentajes varían mucho en los
directivos estudiados. Los administradores que tenían éxito (definido en
términos de rapidez en su ascenso en la organización) ponían énfasis en sus
actividades de manera muy diferente a los administradores eficaces (definidos
en términos de la cantidad y calidad de su trabajo y la satisfacción y entrega
de sus subordinados). El trabajo de redes hizo la mayor contribución al éxito del
administrador; la administración de recursos humanos hizo la menor contribución
al respecto. Entre los administradores eficaces, la comunicación hizo la
contribución mayor y el trabajo de redes la menor.
Estos resultados desafían la hipótesis tradicional de
que los ascensos se basan en el desempeño, ilustrando la importancia que tienen
las habilidades directivas de índole social y política en una organización.
CONCLUSIONES
Los directivos de éxito: basan en
menor medida su contribución en las actividades de administración tradicional y
administración de recursos humanos, pero enfocan la mayor parte de su atención
a la comunicación y al trabajo de red, siendo fluidos en la comunicación
social, la interacción con personas externas a su trabajo e incluso tomando
parte en los conflictos que se relacionan como las quejas o informándose de
rumores externos.
Los directivos eficaces: por el
contrario los directivos eficaces se alejan más del contacto externo y se
enfocan en un pensamiento más común como la administración tradicional.
Enlaces:
http://www.aiteco.com/habilidades-directivas-exitosas-y-eficaces/
Me parece muy interesante Enoc lo que comentas de la división entre directivo eficaz y exitosa, evidentemente hoy en día hay nuevos paradigmas por lo que no podemos solamente tener como sustento las ideas tradicionales.
ResponderEliminaratte: César
Felicidades, jóvenes. Me da gusto que ya empezaron a trabajar correctamente con los temas indicados. El día sábado estaremos abordando estos temas
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