El proceso
administrativo
La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos
empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se
sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para
lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo,
con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo
como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea
propuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan elProceso
Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos:
Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Autores como Urwick define el proceso administrativo como
las funciones del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a
continuación:
- Investigación
- Planificación
- Coordinación
- Control
- Previsión
- Organización
- Comando
Koontz y O´Donnell define el Proceso Administrativo con
cinco (5) elementos:
- Planificación
- Designación de Personal
- Control
- Organización
- Dirección
Miner define el Proceso Administrativo con cinco
(5) elementos:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en
el grado que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y
también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus
gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la
organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño
Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia
del Proceso Administrativo, logrando una Estructura
Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
I. Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso
Administrativode la siguiente manera.
Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se
entiende de la siguiente manera:
El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo
administrativo, como se observa a continuación:
Las funciones del administrador, es decir el proceso
administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se
encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. ElProceso
Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra
en el siguiente gráfico:
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el
proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos
Planificación, Organización, Dirección y Control, son solo funciones
administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos
(Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de
interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.
Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración. Autor: I.
Chiavenato.
Según el libro Administración una perspectiva global de los autores
Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son:
Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso
Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista
sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios,
organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares.
Aunque muchos autores definen puntos distintos del proceso administrativo se pueden distinguir dos puntos en los cuales concuerdan mucho, la planificación y el control, sobre todo porque el trabajo bien estructurado empieza con la planificación que sobre todo va de la mano con el control ambos son determinantes en el proceso administrativo
ResponderEliminarLos 4 pasos mas importantes del proceso administrativo se resumen con la palabra PODC planificar organizar dirigir y controlar con estos 4 simples pasos podemos guiarnos para administrar una organización de nivel pequeño hasta grande.
ResponderEliminar